Es diferente el estar bloqueado al estar frustrado. Estar bloqueado es el estado en que aquel creativo se enfrenta a un problema y lo debe resolver, se enfrenta al vacío de ideas, a la hoja en blanco, a la premura del tiempo, entre otras situaciones.
No corresponde tampoco a aquel creativo que quería dedicarse a una profesión artística y por diversas razones no puede enfocarse en ella, esto puede afectar a personas en una amplia gama de disciplinas creativas, como la escritura, la pintura, la música, el diseño gráfico, la actuación, entre otras.
El creativo frustrado, es aquella persona que se encuentra en una constante guerra su creatividad, no es capaz de aceptarla de una forma sana y consciente.
Estas son algunas de las características de un creativo frustrado:
- Siempre dice “Yo podría hacer lo mismo, sino fuera por”, comparándose con los demás, buscando desmeritar los logros de las otras personas al decir “Yo podría también hacerlo”. Sacando excusas para no tomar las riendas de su propia creatividad y habita en el pensar en la envidia artística. “Esa obra de arte sería mejor si la pintara yo”.
2. Esta segunda va muy ligada a la anterior, se trata de la competencia, que, por sí misma no es mala, pero cuando se compite por “cuál es el más creativo”, “quien tiene los mejores diseños”, “Quien tiene las mejores ideas” o incluso “vamos a ver qué idea queda, si la tuya o la mía”, se convierte en una competencia insana. Esta competencia parte de la envidia, pero se refleja en el deseo de reconocimiento, de sobresalir, del deseo del crédito y de las propias inseguridades sobre sus capacidades, porque un creativo que sabe, que es verdadero creativo, reconoce que en sí mismo existe una fuerza creativa que independientemente de los reconocimiento exteriores, no le quita ni me pone más creatividad.
3. El creativo frustrado, siente que es demasiado tarde para hacer las cosas, cree que la creatividad es para los jóvenes, o incluso siento joven, siente que sus años “Mozos ya se fueron”. Dice “Cuanto yo tenía 20 años” y se remite a su pasado, para recordar con nostalgia los momentos creativos de su vida, excusándose de su edad para no comportase como una persona creatividad, como la persona que verdaderamente es.
4 Esperar que algo pase para poder ejecutar lo que quieres hacer. “Me gusta las fotografías, no tengo cámara”, “quiero pintar pero no tengo caballete”, “quiero dibujar, pero no tengo carboncillo”. No hay que esperar para desarrollar los sueños, con la cámara de tu celular es suficiente para ser un gran fotografió. Es necesario tener victorias tempranas.
5. Desprecias los sueños, pensamientos como “son solo sueños”, “No yo no soy capaz de hacer eso”, “no eres capaz de alcanzarlos”, “te tienes que bajar de la nube”, son pensamientos autodestructivos que limitan tu potencial creativo.
6. Te da vergüenza del que dirán de tu familia, tus vecinos, tus amigos. Que te digan ingenuo o incluso que estás perdiendo el tiempo. Una persona que no te apoye, es un enloquecedor, una persona frustrada, no tiene por qué estar cerca de una persona creativa.
7. Dices que no eres creativo, que la creatividad es para otras personas.
La creatividad es un camino, si eres creativo frustrado, es momento de iniciar tu proceso de rehabilitación creativa, un proceso llego de altos y bajos pero que al finalizar te llena de felicidad.
Inspirado en: El camino del Artista de Julia Cameron.
Deja una respuesta